El Sol de México. Amplía SAT plazo para declarar a personas físicas. 21 abril de 2016

Con el objetivo de ofrecer las mayores facilidades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que extenderá hasta el 2 de mayo el plazo para presentar la declaración anual para personas físicas, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, y además implementó herramientas para que el proceso pueda llevarse, incluso, en tan solo “15 segundos”,

En este sentido, el administrador de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls, anunció que el órgano recaudador tendrá a disposición de los contribuyentes más de tres mil equipos de cómputo habilitados a lo largo del país.

“Las oficinas para realizar el trámite funcionaran hasta que sea atendido el último contribuyente”, aseguró durante un foro convocado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Devoluciones

El funcionario dijo que para la realización del trámite de devolución de saldo al contribuyente por hasta 10 mil pesos, es posible hacer la operación sin la “e-firma”, la cual si todavía está vigente, el trámite de renovación se puede hacer vía
internet.

Al respecto, Lisandro Núñez, administrados General de Recaudación, Lisandro Núñez, dijo que gracias a los avances tecnológicos, es posible realizar la declaración para personas físicas en “tan sólo 15 segundos”, incluso con la solicitud de saldo a favor correspondiente, una vez que el contribuyente acepta la propuesta que le presenta el SAT.

“El contribuyente que no acepte la propuesta enviada por el SAT no tendrá ninguna consecuencia” como lo piensan muchos causantes”, afirmó en el mismo foro.

Asimismo, el órgano recaudador asegura que el pago correspondiente se podría ejecutar en tan solo cinco días.

Por su parte, la administradora central de devoluciones y compensaciones, Marisela Correa Santana, señaló que hasta el momento se han autorizado 911 mil 428 con un promedio de 7 mil 396.9 pesos.

Correa Santana especificó que solo “el 12 por ciento de las devoluciones” no entran en el proceso electrónico automático porque por sistema se tienen parámetros que no son congruentes entre los ingresos y las deducciones.

“Pero esto no quiere decir que sean negadas, sino que entran al procedimiento normal”, comentó.

Cabe destacar, que Valls recomendó al contribuyente no esperar a realizar la declaración de impuestos anual hasta el último día, pues con esta ampliación se tiene la ventaja de usar las nuevas tecnologías para presentar la declaración por Internet.

No obstante, Carlos Alberto Muñoz, coordinador nacional de Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente, reconoció que están desbordados de contribuyentes en este periodo de declaraciones, “pero listos para atenderlos”.

Liga El Sol de México clic aquí

Leave a Comment