Bajan precios 0.34% en quincena de abril

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.34 por ciento en la primera quincena de abril, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la tasa de inflación anual se ubicó en 2.60 por ciento.
Para los primeros quince días del cuarto mes de 2016, los analistas anticipaban una deflación menor en el INPC, con una baja de 0.24 por ciento en el consenso de Bloomberg.

En el periodo de referencia, los índices subyacente y no subyacente mostraron variaciones de 0.15 y menos 1.84 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el reporte del Inegi.

Al interior de la subyacente, índice que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía, como bienes agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, destacó el avance de 0.26 por ciento en mercancías no alimenticias.
Los servicios registraron un aumento de apenas 0.06 por ciento y en los conceptos que sobresalen está la vivienda, con 0.10 por ciento.

En tanto, el índice no subyacente descendió 1.84 por ciento, al reducirse los precios en agropecuarios 1.20 por ciento, así como 2.26 por ciento los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
En los agropecuarios, el mayor declive en precios en la primera quincena de abril fue en frutas y verduras, con 3.76 por ciento.

También los energéticos disminuyeron sus precios, en este caso 3.14 por ciento, y las tarifas 0.66 por ciento.

Vale mencionar que en abril comenzó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida. Por ello, Ciudad Acuña, Coahuila, figuró con una variación negativa de 6.39 por ciento, seguida por Monclova, Coahuila, con 1.70 por ciento, y Veracruz, con menos 1.42 por ciento.

En productos, según información del Inegi, destacó por sus incrementos el precio del limón, con 40.63 por ciento quincenal.

Liga Reforma clic aquí

Leave a Comment