AM Irapuato. Descartan contadores ‘chuecos’. 28 mayo de 2016

El vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, José Luis García Ramírez descartó que cuenten con agremiados que coadyuvan en actividades de evasión fiscal, pues se les vigila y capacita de forma constante para que brinden servicio de calidad a la ciudadanía.

Refirió que con 109 años de experiencia que tiene el Instituto, han logrado ser la profesión más ordenada del país, por lo que se esfuerzan en que sus agremiados se autorregulen y trabajen con ética, para no dañar a terceras personas.

“Tenemos la norma de calidad como un compromiso con la Federación Internacional de Contadores Públicos, otro aspecto es la capacitación profesional continua que se traduce en una certificación de la institución”, dijo.

García Ramírez señaló que no cuentan con un listado de Contadores Públicos que hayan sido sancionados en instancias como el Servicio de Atención Tributaria (SAT) u otras similares, en ninguno de los 60 colegios a nivel nacional que agrupan 22 mil profesionistas.

Comentó que tienen candados para regular y supervisar a los asociados y su actuar, además de contar con una Junta de Honor encargada de vigilar el cumplimiento de la ética.

Asimismo, señaló que los agremiados del Instituto Mexicano de Contadores Públicos no han sido señalados por auxiliar a contribuyentes mencionado en la investigación del caso “Papeles de Panamá”.

“No hemos detectado específicamente a uno de los mencionados, pero el punto importante no es participar o no, porque pueden participar no nada más de la contaduría pública sino de otras profesiones como abogados, etcétera, porque tienen que converger actividades (…) el punto es justificar el origen”, dijo García Ramírez.

El Vicepresidente del Instituto dijo que las leyes han ido avanzando en el país, y aunque siempre quedarán aspectos por mejorar, enfatizó que la modificación de las reformas mercantiles fue un punto acertado para el gremio.

Buscan eficientar trabajo de contadores públicos

El crecimiento económico de la zona Bajío ha obligado a los contadores públicos certificados a mejorar sus servicios, mismos que ven como necesario el cambio de la normativa para eficientar su trabajo.

Lo anterior durante el XXXIII Convención Regional Centro Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en donde el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal (Sedesol), José Antonio Meade Kuribeña expuso los niveles de pobreza en el país.

Olga Leticia Hervert Sáenz, presidenta Comité Ejecutivo Nacional IMCP destacó que en el país existen 22 mil contadores certificados agrupados en 5 regiones del país, y que Guanajuato es uno de los estados con mayor participación en el sector profesional.

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez destacó que los Contadores Públicos de la entidad encuentran condiciones que les han permitido crecer por el dinamismo económico con la llegada de plantas automotrices, empresas de proveeduría, hoteles y servicios, que invita a competir a nivel regional.

Asimismo, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez reconoció que los Contadores Públicos son los profesionistas más ordenados y a la vanguardia del país, pues se capacitan de forma permanente, y consideró que pueden coadyuvar en el crecimiento de Irapuato, una de las mejores ciudades medias del país.

Liga AM clic aquí

Leave a Comment