El Diario. Cambian datos fiscales por créditos. 30 junio de 2016

A cambio de compartir su información fiscal con Nacional Financiera (Nafin) y los bancos del País, las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían obtener créditos hasta por 5 millones de pesos garantizados por la banca de desarrollo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció anoche el programa “Estímulos al buen contribuyente, mediante el cual las pymes con historial positivo de cumplimento fiscal podrían aspirar a apoyos de parte de Nafin para obtener créditos baratos en los bancos y desarrollar su negocio.

Adrián Guarneros, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, detalló que para aplicar al programa y obtener las garantías de Nafin, los contribuyentes interesados deberán autorizar al fisco compartir su información tributaria con los bancos, para que éstos evalúen los montos y las tasas a las que pueden prestarle dinero.

“El programa implica autorizar al SAT compartir con Nafin la información del contribuyente y ese organismo evaluará la capacidad de créditos del participante.

“Nafin emitirá posteriormente una preautorización de garantías y compartirá la información con los bancos para mejorar tasas y plazos”, dijo.

Las empresas con ingresos de 2 millones a 250 millones de pesos anuales podrán aplicar al programa, con el que podrán obtener créditos por hasta 5 millones de pesos en la banca privada garantizados por Nafin.

Entre la información que el SAT compartiría con la banca están las declaraciones anuales e informativas del contribuyente, facturas y otros documentos, sin especificar, que revelen datos sobre la capacidad de pago del contribuyente que aplique al programa.

Guarneros aseguró que el programa es una respuesta a los reclamos de los contribuyentes cumplidos de tener beneficios por estar al día con el SAT.

Previamente, el funcionario firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) para agilizar el diálogo entre ambos organismos.

Liga El Diario clic aquí

Leave a Comment