La Razón. Brexit, disparo al pie y repercusiones crediticias. 27 junio de 2016

Ojo cuadrado… El resultado del referéndum de Gran Bretaña cayó como un balde de agua fría sobre la mayoría de los especialistas cuyas apuestas se inclinaban hacía la permanencia de esa economía en el bloque europeo. La votación, que cerró la semana pasada con 52% de las papeletas a favor de su separación, abrió de golpe las compuertas a una marejada de dudas e incertidumbre. En este contexto, el viernes la mayoría de los mercados dejaron el tablero con pérdidas relevantes.

Como quiera más allá de la volatilidad, la cual se anticipa engresca el panorama bursátil de las próximas semanas, las verdaderas preocupaciones se centran en el largo plazo.

En este contexto hará falta precisión quirúrgica para llevar a cabo la separación de ambos mercados y es que a pesar de que RU nunca adoptó la moneda única, que es el euro, entre estas potencias existen vínculos profundos, difíciles de romper…

– Mal de muchos… Stuart Jennings, especialista de la calificadora Fitch, apunta que la decisión de esta economía de abandonar la UE podría tener repercusiones crediticias sobre la mayoría de los sectores de RU y en el propio soberano.

Uno de los más golpeado será la actividad bancaria, pues aunque sus instituciones cuentan con la fortaleza para hacer frente a un deterioro moderado, encontrarán más obstáculos para mantener su rentabilidad.

Se proyecta que las tasas se mantendrán bajas, pero la demanda de crédito será acotada, dadas las restricciones migratorias que podrían mermar el consumo hipotecario.

Asimismo, Rahul Ghosh, especialista de Moody’s destaca que otros ámbitos como la educación, el transporte público y la manufactura también serán afectados.

Actualmente, las universidades inglesas reciben 22% del fondo de investigación europeo, patrocinio que cesará con el Brexit.

De igual forma, en el tintero podrían quedar proyectos de transporte púbico que se fondearían con recursos del Banco de Inversión Europeo, amén de que éste sector en su conjunto verá una baja en sus ingresos dado el endurecimiento de su política migratoria que acotará el número de pasajeros. Sólo en Londres los migrantes europeos ascienden al 12% de su población…

– Disparo al pie… Además, un expediente que preocupa es el de sus tratados comerciales. A la fecha RU mantiene un intercambio sin barreras con el resto de la UE, un enorme aliciente, pues entre 40% y 50% de sus ventas se concentran en esa región.

En contraste con los países fuera del bloque, la UE mantiene aranceles del 10% para autos, 21% para bebidas y tabaco y 45% para lácteos, impuestos que encarecerán las cadenas productivas de Inglaterra y desincentivarán las inversiones de un buen número de empresas cuyas fabricas se instalaron en esa nación, como puente al resto de la región. Así que el Brexit un auténtico disparo al pie….

IMCP y SAT convenio el jueves

– Piquete de ombligo… Como ya le comentaba el IMCP, de Leticia Hervert, buscará estrechar su relación con las autoridades fiscales, para empujar una agenda tributaria que favorezca el pago de impuestos y suavice el impacto de dichas retribuciones en favor de la dinámica económica.

En esta tesitura, el próximo jueves se sentará a la mesa con el SAT de Aristóteles Núñez, para la firma de un convenio de mutua colaboración. Se buscarán abrir de nueva cuenta los canales de comunicación…

Liga La Razón clic aquí

Leave a Comment