Sacan municipios provecho a SAT

Las amplias bases de datos del fisco federal comenzaron a ser utilizadas por algunos municipios para recaudar más en sus territorios, ante la debilidad que demuestran para cobrar impuestos.

Por medio del intercambio de padrones de contribuyentes, los ayuntamientos han encontrado a un aliado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comparte con ellos los nombres, direcciones y Registro Federal de Contribuyente (RFC) de personas físicas y negocios que se desenvuelven en su zona.

“Hemos hecho un intercambio de información, de padrón, les hemos pedido al SAT que nos compartan su listado de contribuyentes en el municipio para poder verificar si están pagando adecuadamente los tributos municipales.

“Nos percatamos desde el primer cruce de datos que al SAT tributaban 70 por ciento más contribuyentes de este municipio de los que nos pagaban a nosotros”, señaló José Juan Espinosa, Alcalde de San Pedro Cholula, Puebla.

Es decir, de cada 10 contribuyentes que pagaban impuestos al SAT, únicamente tres cumplían con las obligaciones fiscales del municipio.

Tras el intercambio de padrones, añadió el Alcalde Espinosa, la recaudación de impuestos locales se incrementó a 140 millones de pesos y llevaron los ingresos propios del municipio hasta 30 por ciento de sus ingresos totales, un porcentaje elevado a nivel local.

“De todo tipo de impuestos tuvimos más cobro: refrendos, predial, licencias de operación.

“Usar la información del SAT fue para nosotros un cambio importante para recaudar más”, apuntó Espinosa.

El SAT confirmó que sí hay cooperación con municipios, aunque no detalló qué tipo de datos o con qué frecuencia.

Francisco Sevilla, Alcalde de Lerma, aseguró que existe cooperación con el SAT, ya que es una instancia con la que hay una relación cercana y de trabajo, que ha beneficiado al municipio.

Una buena relación con el fisco federal, más la implementación de políticas propias para acelerar la recaudación es una de las formas más claras de ganar solvencia financiera a nivel local, añadió Sevilla.

Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país con la menor recaudación municipal, no sólo entre sus principales miembros, sino entre las naciones más grandes de América Latina.

En 2014, último año del que tiene datos comparables el organismo internacional, la recaudación municipal de México no superó el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), aseguró que varios municipios con los que trabajan contadores privados se han encontrado peticiones de información de contribuyentes al SAT para impulsar su recaudación.

“Me parece una manera muy buena para mejorar la recaudación local, los municipios tienen padrones desactualizados y no saben en realidad cuántos contribuyentes tienen a su disposición para cobrar”, aseguró la representante del Colegio de contadores.

Liga Reforma clic aquí

Leave a Comment