Respetaremos autonomía del Banxico: Secretario de Hacienda

A pesar de que diversos analistas comentaron que no sería oportuno por parte del Banco de México (Banxico) incrementar las tasas de interés, el banco central realizó un aumento de 50 puntos base, a lo que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que respetarán las decisiones sobre la política monetaria del país.

“Nosotros somos y seguiremos siendo absolutamente respetuosos de su autonomía y estaremos pendientes de conocer y analizar su comunicado”, explicó minutos antes de que se anunciara la decisión del banco central.

Acompañado del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, comentó que desde la SHCP se trabaja en fortalecer tanto la política fiscal como la monetaria y que a través del Paquete Económico del 2017 se busca dar certidumbre con los recortes al gasto, alcanzar la meta del superávit primario y reducción del déficit.

“Desde la Secretaría de Hacienda es lo que podemos aportar para prepararnos frente a la incertidumbre que implica el posible incremento de tasas en Estados Unidos, al tiempo que normalizan su política monetaria”.

Con respeto a los posibles riesgos que podría tener la relación entre México y Estados Unidos (EU) en caso de que gane el republicano Donald Trump, Meade respondió:

“La relación entre México y Estados Unidos es profunda y estructural, ambos estamos comprometidos a seguirla fortaleciendo (…) Es una relación que implica un intercambio comercial de más de 1 millón de dólares cada minuto; más de 1 millón de cruces todos los días en la frontera, cruces legales de bienes y de personas, que implica un intercambio cultural vibrante, activo y permanente”.

Meade comentó que él y Lew hablaron de la necesidad de fortalecer los sistemas financieros y protegerlos frente a quienes pretendan vulnerarlos con operaciones indebidas y reiteró que existe un marco de intercambio de información.

Mantendrán fortalecida relación con México: Lew

En este sentido, el secretario del tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, calificó de afortunada la relación de ambas naciones, ya que se mantienen unidas y cada vez incrementan más su capacidad para proteger sus sistemas del tipo de abuso que afecta tanto los intereses económicos como los de seguridad.

“Continuaremos trabajando de manera cooperativa con nuestros colegas aquí. Creo que esto es en interés de ambos países y así será durante el resto del tiempo que yo ocupe este puesto (…) Tenemos que trabajar conjuntamente para proteger de los criminales que quieren aprovecharse de esta cercanía, al mismo tiempo la integridad de nuestros sistemas financieros y de nuestras economías”.

Agregó que desde la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos estarán vigilantes para proteger las relaciones comerciales con México. “Debemos apoyar esta fuerte base, tener esta competitividad regional a través de las normas de comercio; tenemos que compartir el liderazgo y asegurarnos de que otros no violen las reglas de la economía del siglo XXI”.

Abundó que través del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) existirá una mayor comunicación entre ambas naciones y otros mercados del mundo.

“Como hemos discutido, Estados Unidos y México seguirán compartiendo la visión de prosperidad, seguridad, integración y respeto mutuo. Estoy confiado en que conjuntamente vamos a continuar encontrando el éxito”.

Meade refirió que entre los temas que sostuvieron en una junta privada se encuentran el débil crecimiento de la economía mundial y los impactos tanto en la economía mexicana como en la estadounidense.

Liga El Economista clic aquí

Leave a Comment