Milenio. El anuncio de la Fed frena caída del peso. 22 septiembre de 2016

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambio su tasa de interés referencial, en un rango entre 0.25 y 0.5 por ciento, aminoró la caída del peso al cerrar ayer en 20.27 por dólar, solo tres centavos más respecto a la jornada previa.

Previo al anuncio de la Fed, la paridad alcanzó niveles de 20.40 pesos por dólar; mientras que en operaciones al mayoreo (interbancario) alcanzó un máximo a la venta de 19.88 pesos, para cerrar en 19.87, también tres centavos más caro que el martes.

Pese a esto, no se espera una intervención en el mercado de la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios del Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

En entrevista televisiva, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que esa acción va por delante y enfatizó que ambas instituciones están pendientes de que el mercado funcione bien y que tenga la liquidez adecuada.

“Tenemos un compromiso muy fi rme con el tipo de cambio fl exible, le ha de funcionar bien al país y lo que hacemos es en lo que podemos controlar; mandar señales de certeza, de certidumbre”, como lo es el presupuesto público que muestra un esfuerzo de austeridad para regresar a un nivel de deuda fi jo, que empiece a bajar como porcentaje del producto interno bruto (PIB) y regrese a un superávit primario, indicó.

Por su parte, en conferencia de prensa para discutir el paquete económico 2017, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O’Farril, dijo que el alza de tasas de interés en EU y el próximo debate entre los dos candidatos presidenciales de ese país (lunes 26 de septiembre) son elementos que se considerarán antes de una intervención en el mercado cambiario.

El asesor del IMCP, Guillermo Barnés, comentó que la cotización del tipo de cambio no bajará hasta que no disminuya la incertidumbre, y lo más seguro es que la Junta de Gobierno del Banxico evalúe si ante el entorno actual vale la pena gastar reservas internacionales y el impacto que eso tendría, puesto que mucho de lo que sucede en el mercado cambiario obedece a movimientos especulativos.

En ese mismo sentido, Meade señaló que el dólar resume y refl eja muchos de los elementos que hay dentro y fuera (precio del petróleo, proceso electoral en EU, decisiones de la Fed) y se va ajustando permanentemente.

Referente a las acciones de la Fed, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) considera que los argumentos para un incremento en la tasa de fondos federales se han fortalecido, pero ha decidido esperar para obtener más evidencia de un constante progreso hacia sus objetivos (inflación de 2 por ciento y más empleo).

Grupo Financiero Invex considera que el comunicado de la Fed deja la puerta abierta para que el FOMC continúe con la agenda de normalización monetaria tan pronto como sea posible, pero estima que el alza se produzca en diciembre, por lo que espera un incremento de la volatilidad de cara las próximas dos reuniones.

Grupo Financiero Ve por Más estima que la volatilidad se mantendrá presente lo que resta del año, pues a la decisión de la Fed se suma la reunión de países productores de petróleo en Argelia (27 de septiembre).

Replanteamiento necesario

Referente al paquete económico 2017 que el Ejecutivo presentó al Congreso, el IMCP considera que es necesario replantearlo, tanto del lado de los ingresos, como de los gastos. Entre otros elementos, el superávit primario planteado de 0.4 por ciento del PIB debería elevarse a 1 por ciento.

Además, el IMCP ve necesario un esfuerzo adicional de disminución del gasto corriente, que se detonen proyectos de inversión en infraestructura con recursos del sector privado, que el esquema impositivo sea más amigable con la inversión, revisar integralmente los sistemas de pensiones, realizar políticas públicas tendientes a incrementar la productividad y hacer un ejercicio del gasto más responsable y con un menor impacto de costo en la sociedad.

Afectará poder adquisitivo

En el último año el alza del dólar provocó aumentos de costos al productor de hasta 50 por ciento y si no se toman medidas adecuadas, esta volatilidad tendrá mayores repercusiones en el poder adquisitivo de los mexicanos, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Después de participar en el Foro Nacional de Formalización 2016, el dirigente empresarial indicó que a lo largo de esta volatilidad los industriales han hecho el esfuerzo para contener lo más posible los precios finales, pero se tiene una presión adicional importante ante los incrementos en las tarifas de luz.

“No hemos dejado de tomar acciones y ha sido el sector industrial el que ha ayudado a contener los precios al consumidor; donde vemos realmente el incremento es en la parte comercial”, dijo.

Explicó que los sectores eléctrico, electrónico, metal mecánico, textil y una parte de la industria del calzado, son los principales afectados por la apreciación del dólar.

“Las compañías buscan insumos más económicos en el mercado mexicano; otras firmas van tras financiamiento y apalancamiento con la banca comercial”.

Herrera Vega agregó que es necesario que las autoridades monetarias sean cuidadosas con las medidas a tomar, puesto que un alza en la tasa de referencia puede contraer el crédito.

El presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que la variación que ha experimentado el tipo de cambio en fechas recientes tiene preocupado al sector empresarial.

“Si bien es cierto que hay una libre flotación, donde el mercado es el que impera, pueda haber acciones de inteligencia económica para que esta variación no se mantenga en los niveles que se ha enfrentado”, concluyó.

Liga Milenio clic aquí

Leave a Comment