El Economista. Debe reconciderarse la creación de un consejo. 19 octubre de 2016
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) destacó la necesidad de la creación de un Consejo Fiscal Independiente, como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que es importante que no se deseche la propuesta.
Leticia Hervert, presidenta del IMCP, dijo que es incuestionable que normalmente el diseño de la política fiscal está influida por circunstancias políticas de corto plazo.
“Por ello, es necesario que exista una entidad experta, especializada, apartidista y transexenal”, reiteró.
Pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó por el momento la necesidad de este consejo fiscal, dado que México cuenta con diversas instituciones que estudian la política fiscal, como el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFPCD), Hervert Sáenz dijo que esto ayudará a obtener puntos de vista totalmente independientes sobre los riesgos de largo plazo y la manera de afrontarlos responsablemente.
En su última conferencia de prensa como presidenta del instituto, Leticia Hervert recordó que algunos de los temas que dicho consejo fiscal podría revisar de manera autónoma son el problema de cómo resolver el déficit creciente de las pensiones y el diseño de una estrategia de cobertura de tasas de interés y de tipos de cambio para la deuda soberana en pesos y en divisas, situación que ayudaría considerablemente en esta era de normalización de tasas y de elevada volatilidad global.
Por otro lado, dijo que también se podría considerar el diseño de un esquema fiscal más competitivo, sencillo y amigable a la inversión y a la creación de empleos; además de evaluar el impacto del cambio demográfico en la recaudación y en los compromisos futuros en el gasto de salud, así como dar nuevas recomendaciones para lograr una mayor recaudación local en los estados y municipios.
“También se podría analizar cómo combatir el difícil problema de la informalidad; es decir, todo se resume en una visión con un enfoque de largo plazo y libre de intereses partidistas, pues un consejo fiscal es un órgano consultivo independiente, funge como asesor técnico en materia de finanzas públicas, deuda pública, presupuesto y responsabilidad fiscal”, afirmó.
Cabe destacar que esta figura ya existe en 47 países como en España, Perú, Colombia y Chile.
Ley de ingresos para el 2017 tiene intereses partidistas
Mientras que la Iniciativa de Ley de Ingresos para el 2017 aún se discute en la Cámara de Diputados, la todavía presidenta del IMCP consideró que los legisladores no están cumpliendo con sus labores y sólo están viendo temas que beneficien a sus partidos con miras a las elecciones del 2018.
“No están haciendo el trabajo que les corresponde; deberían analizar lo que le conviene a la sociedad y al país, no tendrían por qué dejar para último momento su discusión; no escucharon a observaciones en términos fiscales de la iniciativa privada, de las cámaras empresariales, de los contadores y abogados”, aseguró.
Por su parte, Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del IMCP, destacó que las discusiones de los impuestos particularmente especiales continúan, sin que haya mayor variedad en lo que el Ejecutivo propuso en el paquete fiscal.
Destacó la necesidad de que haya nuevamente una reforma hacendaria, la cual sea “decente, estructural y que atienda las necesidades verdaderas de las empresas; con ello se fomente la inversión, el empleo y ataque la informalidad”.
Sánchez Galguera, quien será el sucesor de Leticia Hevert, aseguró que si bien se sigue manteniendo el acuerdo de no aumentar impuestos, sí hay temas en donde se están incrementando los gravámenes y que no se están arreglando temas que quedaron incompletos desde la reforma fiscal.
“Se dejó de discutir el tema del IVA como estaba planteado en la propuesta de reforma original, pero se disfrazan impuestos al consumo a través del IEPS”, expresó.
Coincidió en que se sigue esperando a que sean escuchadas las peticiones de gremios como el de los contadores, abogados, empresarios, entre otros; ello, para que alguien haga caso de que hay que moverse hacia lo que técnicamente es correcto y generaría verdaderos beneficios para el país.
Liga El Economista clic aquí