El Financiero. Reforma tributaria para sustituir ingresos petroleros: BM. 27 octubre de 2016

México tiene estabilidad macroeconómica, financiera y de precios, sin embargo, debe fortalecer su sostenibilidad fiscal y una vía para ello es incrementar la recaudación en sustitución de los ingresos petroleros, incluso a través de una reforma tributaria en el mediano plazo, sugirió el Banco Mundial.

“El país debe pensar nuevamente en una reforma tributaria que incremente la recaudación tributaria para sustituir los ingresos petroleros que se prevé no van a incrementarse mucho”, señaló Joost Draaisma, Economista Senior para México del Banco Mundial.

Asimismo, debe fortalecer sus finanzas públicas de forma estructural, es decir, reducir y mantener un balance primario o total en línea con una relación deuda/PIB estable a mediano plazo y hacer más eficiente el gasto público y posiblemente incrementar el gasto de inversión y el gasto social.

Durante su intervención en la 93 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Draaisma subrayó que las reformas estructurales tardarán tiempo en rendir fruto, por ello hay que insistir en su adecuada implementación así como identificar reformas adicionales que fortalecen la productividad y crecimiento.

“México ha hecho reformas pero no crece, ese es el reto. Las reformas estructurales generaron altas expectativas de mayor crecimiento económico en México, sin embargo, las proyecciones del crecimiento han sido ajustadas a la baja año tras año. ¿Las reformas no funcionaron? Esa es la pregunta”, expresó.

El funcionario del Banco Mundial dijo que en la ruta de fortalecer la sostenibilidad fiscal, “vemos un incremento de la deuda pública como proporción del PIB a niveles manejables pero la rapidez con que se incrementa y al no cerrar esa brecha podría generar problemas a futuro y si es muy claro el reto de consolidación fiscal”.

ELECCIONES EN EU Y EL PESO

Cuestionado sobre el escenario económico que se esperaría en México ante elecciones en Estados Unidos consideró que si el candidato Donald Trump gana la presidencia, lo que se esperaría es mucha volatilidad inicial y debido a que el republicano “menciona muchas cosas pero no cómo lo va a implementar y en ese caso creo que podríamos ver un periodo extendido de mucha incertidumbre y volatilidad”.

En cuanto al peso y su comportamiento, refirió que ha habido la necesidad de un ajuste en el tipo de cambio, entre otras cosas, por la caída en el precio del petróleo, también por menores flujos de capital hacia el país.

“Para la economía real parece que el ajuste ya se dio y ya no hay mucho más necesidad de más ajuste por lo cual uno podría pensar que habrá ligera apreciación del tipo de cambio pero eso no quiere decir que choques externos o sorpresas o temas en respuesta de política económica doméstica puedan significar volatilidad”.

En el panel también participaron más funcionarios del Banco Mundial: Joseph Kizito, Especialista Líder en Gestión Financiera para América Latina; Antonio Blasco, Especialista Senior en Gestión Financiera para México y Colombia, y Dimitri Gourfinkel, Especialista Senior en Gestión Financiera.

Liga El Financiero clic aquí

Leave a Comment