El Vigía. Viejos, enfermos y pobres. 29 octubre de 2016

Para el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más, por lo que es fundamental crear la cultura del envejecimiento saludable, indicó José Narro, titular de la Secretaría de Salud.

“Apenas tenemos tiempo porque la demografía avisa, pero no espera, y lo que es bono demográfico mañana, si no hacemos algo, será pagaré poblacional”, comentó.

El secretario advirtió que, si no se previene esta situación, el país lo lamentará.

Indicó que se tiene que actuar en consecuencia, pues la sociedad requiere de servicios de gerontológica y de geriatría.

Narro dijo que no es sólo un asunto de los gobiernos, sino también de los profesionales de la salud y de la sociedad, por lo que es fundamental concientizar en el tema a los 900 mil trabajadores de salud.

Sin embargo, de cada 10 empresas del país nueve han dejado de aportar recursos a los planes de retiro privados de sus trabajadores, a raíz de la cancelación de la deducibilidad de prestaciones sociales establecida en la reforma fiscal y avalada hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), criticaron la decisión de la Corte de avalar la cancelación de la deducción de prestaciones sociales de las empresas, pues condenaron al país a una vejez de pobres.

José Delsordo, presidente de la AMAC, coincidió en que 90 por ciento de las empresas han dejado de aportar al retiro de sus empleados y por ello es una incongruencia que el gobierno pida más ahorro para el retiro y por el otro, limite los beneficios que fomentan esa práctica.

“Vemos todos los días en las primeras planas de los periódicos que las Afore no serán suficientes y que por eso tenemos que ahorrar en otro lado, pero al mismo tiempo nos cancelan los beneficios que nos permitan generar más ahorro.

“Sí hemos visto una disminución de las aportaciones y lo más grave es que tendremos planes de retiro privados mal financiados que afectarán gravemente a los trabajadores”, alertó.

Liga El Vigía clic aquí

Leave a Comment