Merca2.0. ‘The Accountant’ ¡Un superhéroe de película! 9 noviembre de 2016
“Dar pues a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”
En el transcurrir de nuestra existencia y en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, siempre habrá alguien con quién tengamos qué hacer o presentar cuentas de nuestra actuación, y así lo vivimos en la familia, en la escuela, en el trabajo y no se diga en los negocios, incluso al morir, ya que para los practicantes de distintas religiones se expresa que: “Las cuentas al final de nuestras vidas se harán, ante Dios”. Pero no olvidemos que, en lo referente a nuestros tributos, será ante el gran recaudador el SAT, a quien cuentas fiscales habremos de entregar.
¿Y Dónde está el contador?
En la misma forma que expresamos anteriormente, la obligación de todos y cada uno de nosotros de dar buenas cuentas, también los gobernantes, cuentas buenas deben dar, máxime que es el manejo de los recursos que les hemos entregado los contribuyentes. Para dicha responsabilidad tienen el apoyo de la figura de sus administradores, de sus contadores, de sus financieros.
En la imagen el Gobernador perseguido Javier Duarte y sus seis financieros, habría que investigar sus profesiones.
Ante el océano de corrupción, dentro del ejercicio de la función pública, de varios gobernantes en México, es en donde los ciudadanos preguntamos ¿Dónde han estado estos profesionales del registro contable, de las finanzas y su administración? Los contadores tendrían que estar presentes directa o indirectamente en todo el proceso que corresponde al manejo de los recursos financieros y económicos de las diversas entidades públicas.
Contadores digitales
En el subtítulo de esta colaboración hacemos mención al contador digital, a lo cual precisamos que el término digital lo referimos a la cuestión relativa a los dedos, y aquí intuimos que hay legiones de contadores en la gestión de varios gobernadores en México que han sido seleccionados y contratados por un dedo corrupto para operar en su beneficio.
La contabilidad debe ser una gran aliada
En la vida de cualquier profesión o actividad económica, ésta siempre tendrá que ver con los números, ya sea para sumar, restar, multiplicar y dividir, las cuales son operaciones básicas en el mundo del procesamiento de datos referidos esencialmente a cifras; es por esto que como profesionistas y en el ejercicio de nuestras labores, siempre habremos de considerar aliadas importantes a las matemáticas, al control, a la contabilidad y las auditorias.
En la imagen siguiente presentamos una extraordinaria cita referida al principio básico de la contabilidad, que sorprendentemente podemos leer que fue expresada por el filósofo Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), poeta, novelista, dramaturgo y científico germánico, contribuyente fundamental del Romanticismo.
El contador y su profesión
“No hay origen sin destino y viceversa” Luca Pacioli
El perfil del contador pasó de ser meramente técnico a uno más analítico y digitalizado; y es el contador, quien llevará cuenta y razón, esto a través de un sistema histórico hoy día muy desarrollado, y que lo identificamos como “La Contabilidad”. En los gobiernos es a través de la contabilidad gubernamental la cual es relativa a la hacienda pública con una gran responsabilidad social, ya que son recursos que obtienen de los contribuyentes.
Es el Contador la figura indicada para que las organizaciones lleven su contabilidad, que puede ser financiera, administrativa, de costos o contabilidad fiscal.
El gran mundo de leyes, reglamentos y códigos del ejercicio contable
Dentro de ese mundo de leyes y reglamentaciones de la actividad contable, financiera y fiscal encontramos diversas autoridades que van desde las relativas a la formación del responsable de la contabilidad, como lo son las instituciones educativas, pasando posteriormente por los colegios y asociaciones profesionales que agrupan a los expertos de la contabilidad y a sus análogos, los financieros, fiscalistas y auditores. Podríamos referir en estos casos en México al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., (IMCP), y por otra parte al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF), asimismo, también comprenden los organismos correspondientes al ámbito internacional; es aquí también en donde se puede y debe levantar la voz, para señalar con dedo denunciante las fallas o atrocidades cometidas en el noble e importante ejercicio contable de nuestras contribuciones.
Y llegamos a las máximas autoridades que se encuentran en el ámbito gubernamental, que son varias y muy diversas, desde las diferentes comisiones gubernamentales, hasta las instituciones de gobierno desde dónde se debe fiscalizar en forma oportuna las aberraciones en el manejo de la hacienda pública.
La contabilidad gubernamental en México es película de pánico
Hay que apuntar que sin duda alguna existe el contador que asiste al negocio irregular o absolutamente ilegal. Hemos escuchado en variadas ocasiones cuando las autoridades policiales atrapan a un criminal y se dice que era el encargado de llevar las cuentas de un grupo del crimen organizado y/o de un cartel de drogas, refiriéndose en pocas palabras al contador o al financiero del grupo.
Tal parece que en nuestro país la realidad rebasa al cuento, a la ficción a las producciones cinematográficas como lo es “El contador (The Accountant) película que se exhibe en estos días en las principales salas de cine del país. Es una cinta de acción que tiene un protagonista tan rudo como Jason Bourne, y él es “El contador” que parece un superhéroe.
El personaje es impecablemente bueno para hacer cálculos mentales por sofisticados que sean, habilidad que luego de haber aprendido algunos trucos en prisión le permiten convertirse en el contador de mafiosos que quieren, como se dice en el argot criminal, “lavar su dinero”, el cual a todas luces es ilícito. Es un contador que además es hábil para los golpes y para disparar con absoluta precisión, y por supuesto, como héroe americano tiene su lado generoso, mejor dicho, filantrópico.
Pero a todas luces no es el contador que buscamos o requerimos en nuestras organizaciones. Habría que preguntar, si en los criterios de selección de los contadores, de Gobernadores acusados y perseguidos por la justicia mexicana, como son Javier Duarte de Veracruz, César Duarte de Chihuahua, Guillermo Padrés de Sonora, Rodrigo Medina de Nuevo León, solicitaban que ese valor de filantropía estuviera presente, pero para su beneficio.
Cerrando el círculo perverso del Contador Digital y sus gobernantes
Es aquí en dónde todos los involucrados están obligados a reflexionar, investigar, estudiar, proponer la manera de cerrar este círculo perverso que debería romperse a través de la transparencia y de los principios éticos; asimismo, con las leyes, normas, códigos que están más que fundamentados y mostrados, así como de sanciones bien definidas que disuadan la corrupción e impidan la impunidad.
En ese círculo perverso ya instituido dentro de nuestra sociedad y en el ámbito gubernamental, jugará un papel muy importante la sociedad civil, transformando a varios de los órganos de gobierno y de fiscalización con su participación activa, representada por los diversos organismos profesionales, y por supuesto por la figura de un contador, un financiero, un fiscalista, todos ellos profesionales, éticos, y con sistemas informáticos digitales que impidan que ese dedo índice digital, siga robando lo que la sociedad mexicana trabajadora y honesta genera con tanto esfuerzo, y como diría la máxima bíblica “con el sudor de su frente”.
Liga Merca2.0 clic aquí