Digital Post. Estado de los Estados: Debido a corrupción, hay una crisis de representación. 25 octubre de 2016
“El mejor modo de resolver una dificultad es no tratar de soslayarla”: Noel Clarosó.
México “vive uno de los peores momentos de su historia”. Resiente una grave crisis política y económica; una peligrosa ola de violencia, inseguridad pública y militarización; una permanente y sistemática violación de los derechos humanos; impera la corrupción y la impunidad de la clase gobernante; está amenazada la soberanía e integridad territorial del país por la concesión de sus bienes naturales a grandes empresas, especialmente extranjeras. A fin de garantizar un futuro mejor para 120 millones de mexicanos, en 2018 habrá de empujarse no sólo un cambio de gobierno y de partido en el poder, sino una transformación del sistema político y económico del país.
Las anteriores son parte de las conclusiones del Encuentro nacional por la paz, la justicia, la democracia y la soberanía, realizado en la Universidad Obrera, en donde diversos actores y organizaciones de izquierda, así como defensores de los derechos humanos coinciden en observar un “desastre nacional” en el país, derivado de las políticas neoliberales, por lo cual se impone la necesidad urgente de un programa de salvamento, donde se sientan representados los diversos sectores sociales agraviados por la política dominante. La resolución inicial del encuentro advierte la necesidad de que las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda trabajen en unidad.
Para el antropólogo Claudio Lomnitz, “no parece imposible que un movimiento de bases amplias por la renovación política y moral pudiera cimbrar las estructuras del poder en México”, como concluye en su más reciente libro: “La Nación desdibujada” (Malpaso Ediciones 2016), en donde revela México experimenta una desarticulación de lo nacional, un desdibujamiento. Pero también una revuelta moral como no se ha visto en la historia reciente del país, caracterizada por un reclamo de representación y de justicia. El doctor en antropología por la Universidad de Stanford sostiene hay una crisis de representación y ésta pasa necesariamente por la corrupción. No se trata sólo de la corrupción sino de la cooptación legal, por ejemplo aquella que tiene que ver con los elevados salarios de los servidores públicos y otras conductas que, si bien no son robos, abonan al hartazgo, agrega y subraya: en el país, “hay un verdadero hartazgo, falta de simpatía y paciencia hacia la corrupción”.
La necesidad de un cambio de sistema político en México es resaltada hasta por políticos destacados del sistema imperante en las últimas décadas. Uno de ellos es el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien observa “un sistema político mexicano agotado” y “una disminución evidente de la gobernabilidad”, porque “seguimos con un modelo político del siglo pasado”. Y explica: “el problema es la gobernabilidad perdida, producto de la fragmentación y de los porcentajes que tienen los partidos en un sistema que se apoya en ellos”. E ilustra: de la elección de José López Portillo con más de 90 por ciento de los votos a los gobiernos con votaciones menores a 40 por ciento, y la posibilidad de que en 2018 llegue un gobierno “con apoyos de menos de 30 por ciento, lo que nos obliga a plantear fórmulas para la nueva gobernabilidad que le dé legitimidad al sistema”.
El ex gobernador de Sonora señala: “veo una gobernabilidad disminuida, por las distintas fuerzas que no se sienten incluidas y que juntas se saben mayoría, en un presidencialismo planteado desde el siglo XX, con partido hegemónico… Dado que la mayoría de las encuestas plantean el escenario de un ganador con menos de 30 por ciento de los votos en 2018, es preciso pensar cuál sería la fórmula para evitar una crisis en caso de falta de posesión de un presidente”. Ante la posible falta de legitimidad de un candidato que no tenga 50 por ciento de los votos, el cual consiga sólo 30 y quede 70 por ciento, “no quiero decir en contra, pero que por lo menos que no habían pensado darle la confianza para gobernar. El punto es cómo logramos que ese 70 por ciento se sienta incluido en la instalación de un gobierno que discursivamente es para todos”.
Beltrones propone: si en 2018 ningún candidato obtiene al menos el 42 por ciento de los votos, ni mayoría en las Cámaras, el ganador estaría obligado a formar un gobierno de coalición con otras fuerzas políticas… Tendría que registrar ante el Congreso un programa común de gobierno y una agenda legislativa. Además, el gabinete tendría que ser aprobado por el Congreso, con excepción de los titulares de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.
Para el ex gobernador de Sonora, el sistema político mexicano está agotado, “porque seguimos con un modelo que funcionaba para el partido hegemónico y que no ha cambiado, pese a la sucesivas reformas electorales con las que la clase política ha respondido a las crisis, una tras otra. El eje principal de su planteamiento, subraya, es la gobernabilidad. En 2014, recordó, se logró que los gobiernos de coalición, “aunque fueran potestativos, estén en la Constitución, pero es la hora de dar ese paso que parece sólo dependería de construir una ley reglamentaria del artículo 89 constitucional, pero hay otros asuntos que antes tenemos que dirimir”.
El ex líder del Senado reclama “romper con esa inercia en la que nos tiene el actual sistema donde el que gana, gana todo, y los que pierden, pierden todo, y se dedican a fastidiar al que gana. Esa es la regla que nos ha traído el conflicto y los resultados mediocres”. Beltrones subraya: habría que “explicar las razones por las cuales se puede tomar posesión de la Presidencia de este país con menos de 30 por ciento de los votos, si no es por un sistema político caduco. Lo cual nos sentencia, durante seis años, a que el 70 por ciento esté intentando obstruir al que tomó posesión”.
Agrega el también ex líder de la Cámara de Diputados un pronunciamiento para ir por un régimen presidencial con un ingrediente parlamentario que es la formación de los gobiernos de coalición, pero a final de cuentas presidencial. El presidente seguiría teniendo la facultada de nombrar, con ratificación del Congreso, pero también de remover libremente. ¿Hacia dónde caminaría un país sin una limpia previa?
“MOCHES” A DIPUTADOS
No parecen satisfechos los señores diputados con tanta mala fama lograda, quieren más y más, en sus rostros no aparece ningún rasgo de pretender cambiar y reivindicar a la política, a la Cámara, a su persona. Están los señalados por negocios, por “moches”, como prestanombres, ligados al narcotráfico y, por si fuera poco, hacedores de leyes con las cuales se vienen causando graves daños a una inmensa mayoría de mexicanos. Ese “paquetazo” a entregar y cuyo monto alcanza los 20 millones para cada uno de los ocupantes de las 500 curules, dizque para ser invertidos en sus distritos, es otra de las muchas bofetadas lanzadas a un pueblo al cual se le restringen presupuestos para políticas sociales, a quienes se deja sin servicios médicos y sin medicamentos, a los niños sin las aulas y el material adecuado, a los jóvenes sin el cupo suficiente en la enseñanza superior, a los campesinos sin apoyos para la siembra. Este cambio, la entrega de la suma, todo apunta es la forma moderna de seguir avante con los célebres “moches” inventados por el PAN.
La vía legal para este otro asalto a las arcas públicas es el Ramo 23, en el cual existe la disposición para ejercer una manejo discrecional de los recursos y se advierte la existencia de una aprobación de tal monto y naturaleza para lograr la aprobación del Paquete Económico, de los fiscales, de los Presupuestos de Ingresos y Egresos, de los cuales, como ya se vio, existe una férrea voluntad de prácticamente todos los partidos políticos de llevarlo al término tal y como les fue entregado por Hacienda, con lo cual obedece a plenitud los deseos del Ejecutivo federal.
Es tal este abuso de los legisladores al destinar la cifra millonaria a gastos a discreción en sus respectivos Distritos –dicen-, que provocaron acciones de distintas asociaciones civiles y del mismo Instituto Mexicano de Competitividad, entre ellas la elaboración de un amparo en contra de la Cámara de Diputados. Lo más indignante es la ausencia de rendición de cuentas y de transparencia del “fondo de los moches”. Son muchos los ejemplos a citar en este tipo de negociaciones en las cuales han participado presidentes municipales quienes, al solicitar apoyo para la construcción de algún parque o para banquetas o cualquier otro servicio a los diputados de su demarcación, eran sujetos de chantaje al garantizarles la cifra solicitada siempre y cuando hubiese una compensación, un diezmo, un “moche” de por medio. En Quintana Roo la práctica la hizo famosa el PRD, sus legisladores federales y su representante municipal: Gregorio Sánchez, hoy pujante regidor quien hará las veces de “peleador callejero” contra los Verdes.
Ahí están otros legisladores, los acusados como “tapaderas” de gobernadores ejemplificados en Edgar Spinoso del Partido Verde, Adolfo Mota del PRI, Noemí Guzmán y Antonio Tarek. Todos ellos ocuparon cargos dentro del gabinete de Javier Duarte de Ochoa y están señalados por su vinculación con las “empresas fantasma” denunciadas y localizadas. Spinoso fue oficial mayor de la Secretaría de Educación Veracruzana; Mota, titular de la misma dependencia; la Guzmán, al frente de Protección Civil; y Tarek se mantuvo al frente de la Tesorería. Es de esta forma como puede establecerse la importancia del fuero para quienes estando al servicio de un mandatario estatal delinquen.
Se recordará ha sido en los últimos años cuando salieron a la luz pública actividades de diputados realizadas en favor de los narcotraficantes. No puede esperarse ninguna otra cosa cuando también se ha sido testigo de este tema pocas veces tocado en las tribunas con todo y la estela de muerte, destrucción, sangre generada por esas mafias. Poco se exige en explicaciones contundentes a los encargados de la seguridad cuando se tratan casos con los cuales no se pretenden cortinas de humo, como las fugas de El Chapo. Tal parece existe la disposición de mostrarse como otro clan más, otro cártel, el de un Poder debidamente constituido, conformado, representativo de más de 120 millones de mexicanos en 500 pares de posaderas impedidas de bombear materia gris.
INCERTIDUMBRE ECONÓMICA
La Ley de Ingresos para 2017 aprobada por los diputados genera incertidumbre y no abona a la confianza de las calificadoras e inversionistas. Los factores de riesgo se centran en la estimación del tipo de cambio promedio para el próximo año; la producción estimada de petróleo; y la aprobación para que el gobierno aumente su deuda en 5 mil 400 millones de pesos. A pesar de todo, existe una alta probabilidad de que el Senado de la República avale en sus términos la Ley de Ingresos aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, confirmó José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó: un pronóstico del tipo de cambio en 18.62 pesos por dólar provocaría mayores gastos en la importación de gasolina y el costo financiero de la deuda gubernamental, lo cual aleja la meta de alcanzar un superávit primario equivalente a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto. Para el presidente de Bursamétrica, Ernesto O´Farril, los más de 51 mil millones de ingresos adicionales derivados de los cambios a la Ley equivalen a 0.28 por ciento del PIB y a 70 por ciento del superávit primario propuesto, pero resulta cuestionable la modificación de los supuestos de tipo de cambio, producción de Pemex y los aprovechamientos, en un contexto en el que “es alto el riesgo de perder el grado de inversión”.
Juan Manuel Franco, de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, precisa: uno de los inconvenientes de que la actualización a la Ley esté basada en un tipo de cambio depreciado es que si el peso llega a apreciarse más de la cuenta, es decir, si el dólar se ubica por debajo de los 18.62 dólares, los ingresos gubernamentales se verían amenazados. “El gobierno podría recurrir a un mayor endeudamiento”. A pesar de todo, los grupos parlamentarios en el Senado no han hecho llegar a la Comisión de Hacienda alguna propuesta para realizar modificaciones a la minuta que enviaron los diputados. El priísta Yunes confió en que este martes se aprueben los dictámenes, con la intención de que puedan ser discutidos y aprobados en el pleno del Senado el próximo jueves.
SUBE INFLACIÓN
En la primera quincena de octubre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.49 por ciento y con ello la inflación a tasa anual se ubica en 3.09 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La inflación quincenal obedeció en gran medida al ajuste estacional en tarifas eléctricas por el fin del subsidio de verano en varias ciudades del país, así como por la alza en la gasolina de bajo octanaje y en el precio de los automóviles.
La inflación a tasa anual pasó de 3.06 por ciento en la segunda quincena de septiembre a 3.09 por ciento en la primera quincena de octubre, su mayor nivel desde la segunda quincena de abril de este año, cuando fue de 3.10 por ciento. Los productos con precios al alza en la primea quincena de octubre de 2016 fueron: electricidad, gasolina de bajo octanaje, automóviles, servicios profesionales, vivienda, gas doméstico natural, refrescos envasados, transporte aéreo, otros alimentos cocinados y leche pasteurizada y fresca.
Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en los primeros 15 días de octubre fueron: Ciudad Acuña, Monclova, Veracruz, Mérida, Tampico, Campeche, Chetumal, Villahermosa, Torreón y Monterrey. Aunque la realidad en los bolsillos de los mexicanos es totalmente diferente a las cifras oficiales y si nos atenemos al poder adquisitivo, esos porcentajes son de otro planeta no de este en el que México gira sin encontrar gravedad.
DE LOS PASILLOS
El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, coincidió con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, en que las fuerzas armadas de México han sufrido un preocupante desgaste en la lucha anticrimen. “Si, se ha desgastado mucho el Ejército, por eso, porque lo han utilizado para tratar de enfrentar, porque todo es una simulación, problemas sociales”. En una entrevista televisiva agregó: solucionar la inseguridad y la violencia no pasa sólo por el eje coercitivo y ello ha ocasionado que se le cargue mucho la mano a una de las instituciones que más respetan los mexicanos….
Deberán permanecer en alerta en el estado de Yucatán ante la “operación cucaracha” iniciada en el lugar. Los enfrentamientos entre las mafias existentes en Quintana Roo obligan a algunos a desplazarse a la vecina entidad para protegerse y rearmarse. Son varios ya los detenidos, sin embargo no sólo es voluntad lo requerido para mantener a Mérida como “Ciudad Segura”… La existencia de feminicidos ha despertado inquietud y no es para menos si se tienen cifras no manejadas en el pasado y mucho menos en un solo año como el que corre en el cual ya son cinco… Desde el estado donde se lanzan delincuentes, los empresarios afiliados y no a la Coparmex urgen al gobernador en turno poner en marcha una estrategia de seguridad. La ola de ejecuciones, homicidios dolosos, ataques a mujeres, robos a casas habitación y asalto a transeúntes lo mismo en las calles que en las plazas comerciales, se han convertido en el azote de los pobladores y en único alimento informativo fuera de los abusos y desordenes oficiales…
Siguen buscando como charales en el Océano a los priístas sin mancha para encabezar la nueva, novísima, comisión anticorrupción del partido. Buscan a militantes de probado prestigio y honestidad, lo cual hace recordar cuando con esas características, las de la “cola corta”, se dieron a la tarea de promover la llegada de candidatos cuya juventud, lógicamente, tenía aparejado un curriculum sobre el cual no se enmarcaran enriquecimientos. ¿Harán llegar a bebés? ¿De dinosaurio?…
Le revelación sobre las adquisiciones hechas por el ex gobernador de Veracruz en Campeche realizada por los Diarios POR ESTO!, atrajo una serie de investigaciones sobre sus nexos con la familia Mouriño. A través del primogénito de la familia desmienten todos los datos con gran exactitud presentados. Sin embargo, los negocios de los Mouriño Atanes, como es más que sabido, tienen gran relación con petróleo, con energía eléctrica y otros aspectos con los cuales durante el mandato del hoy prófugo se hicieron grandes negocios con paisanos de este clan. Cuando empiecen los cateos como en la Ciudad de México se verá muy claramente donde se ubican las propiedades…
Sigue adelante la lucha de los taxistas por conservar su patrimonio, por lograr sea bajada la aplicación de empresas prestadoras de servicio de transporte sin contar con las concesiones de rigor. Aunque, ojo mucho ojo: puede ser esta una treta en la cual se dediquen a intentar hacer legal el servicio otorgándole algunos permisos extraordinarios debidamente aprobados por las dependencias del ramo o hasta por las legislaturas locales, con lo cual se abre otra caja chica para los gobernadores en turno. Lo dicho, por ejemplo, por Jorge Portilla, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en Quintana Roo: “lo que sí puedo decir es que no entran sin concesión”, al referirse a la operación de Uber, da la pauta para pensar en otras entregas muy a modo para las recaudaciones tanto oficiales como del otro ramo… Mientras tanto no debe ponerse en saco roto la advertencia de un paro nacional de taxis…
Hasta ahora se conoce la existencia de fuertes disgustos por la operación abusiva en los cobros de Aguakan. También se ha dicho hicieron entrega de una suma millonaria al gobierno por la entrega de la concesión de la distribución de los servicios de agua potable. Se dice que tal otorgamiento incluye el alcantarillado. También se asegura existe un acuerdo tomado por los legisladores para revocar esta concesión. Sólo que antes debieran aclarar: primero, ¿a dónde fueron a parar los fondos entregados para el otorgamiento y a cuánto ascendieron?; segundo, comprobar lo dicho; tercero, dar a conocer las violaciones cometidas y causantes de la revocación; y cuarto, mencionar los daños a la salud causados por la mala calidad del agua y si éstos provocan sanciones o multas. Toda la información hace falta. Sólo se conoce de la voluntad de unos para ceder y de otros para quitar, en el centro, cobros indebidos y mil 55 millones de pesos bailando…
A pesar de los discursos oficiales, la violencia se resiente en diversas regiones del país. Este fin de semana, fueron asesinadas siete personas en Chihuahua, reportó la Fiscalía General del Estado… En Ciudad Juárez, un hombre fue ultimado en el exterior de una vivienda en el Fraccionamiento Portal del Roble, por desconocidos que viajaban en un vehículo… En otro hecho, un individuo murió en las instalaciones de la Cruz Roja luego de ser baleado cuando circulaba en las calles de Magnesio y 16 de septiembre, en la colonia Postal… Otro hombre muerto y atado de manos fue hallado en la calle Mauricio Corredor, en el Centro… Dos más fueron ejecutados, uno en una vulcanizadora en el Fraccionamiento Las Haciendas, y el otro en el Fraccionamiento Parajes de Oriente… Dos hombres más fueron ejecutados por sicarios armados en la ciudad de Chihuahua: uno en la calle Cobalto y otro al salir de un hipódromo en la colonia Ávalos…
Los autodefensas han pagado un alto precio por combatir el crimen organizado en Michoacán… Un recuento de un diario capitalino confirma: desde su desmovilización en mayo de 2014 a la fecha, 39 de ellos han sido literalmente cazados y acribillados… Entre los muertos se cuentan Felipe Díaz Ávila, fundador de las autodefensas en Coalcomán y asesinado en octubre de 2014; Jesús Bucio Cortés, fundador del movimiento en Tancítaro; Arturo Martínez Peñaloza, ex líder en Churumuco; y Luis Antonio Torres, “El Americano”, ex líder de las autodefensas en Buenavista.
Liga Digital Post clic aquí