20 Minutos. Necesario impulsar unidad y consumo de productos nacionales:contadores. 18 enero de 2017
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García, aseveró que este es momento de impulsar la unidad nacional y fomentar el consumo de los productos mexicanos, y celebró el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
“Es el momento en que el gobierno, la sociedad, todos juntos debemos tener un solo camino, fomentar el consumo de lo que producimos en primera instancia y en segunda instancia reforzar la planta productiva que tenemos”, dijo en la primera conferencia de prensa del año.
Precisó que en el país hay cinco millones de empresas, de las cuales 97.7 por ciento son medianas y pequeñas, por lo que “tenemos que incrementar esa fortaleza
“Tenemos que seguir insistiendo en programas específicos de promoción de productividad dirigidos a estas empresas en un aspecto fundamental, en programas específicos de financiamiento precisamente para ampliar esa productividad esa planta productiva”.
Lo anterior, abundó, tiene que estar orientado hacia la autosuficiencia, con un enfoque de construir más de lo que se produce en el país, y por último, la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones sociales para los trabajadores.
Sobre el incremento en los precios de la gasolina, el vicepresidente Fiscal del IMCP, Luis Sánchez Galguera, indicó que esta medida redujo la presión financiera al gobierno por los menores recursos en ingresos ante la caída en la producción y la baja en el precio del crudo, pero consideró oportuno consolidar “una verdadera reforma fiscal”.
Dicha revisión no sólo debería hacerse por el tema de las gasolinas, sino de otros productos y que considere tanto al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) como al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros gravámenes más.
“El Instituto seguiría pugnando por entrar al análisis de una reforma fiscal que como aquí hemos mencionado de entre todas las reformas estructurales, la fiscal fue la única que quizá no lo fue y que se requiere analizar no sólo el IEPS, sino el IVA y el propio Impuesto Sobre la Renta”, apuntó.
Detalló que “en la medida en que el IVA pueda reconsiderarse para quitar las exenciones y de que el IEPS se deje de usar como un impuesto al consumo de ciertos productos, no se arreglará la situación desde el punto de vista del marco fiscal”.
En cuanto a la próxima toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y de las propuestas para reducir impuestos a fin de incentivar a las empresas de ese país, el presidente del IMCP pidió a las compañías mexicanas ser prudentes y esperar a conocer más detalle de las medidas que aplicará.
Por último, García Ramírez reconoció que los costos de los servicios profesionales de los contadores públicos se elevarán este año, al tomar como referencia el nivel estimado de la inflación, entre 3.5 y 4.5 por ciento este 2017, más unos puntos adicionales.
Liga 20 Minutos clic aquí