La Razón. Estiman pérdida de 4 mil mdd en la frontera para el sector gasolinero. 22 junio de 2017

La liberalización de los precios de la gasolina en la zona norte del país, incrementó la fuga de consumidores mexicanos, que van al lado estadounidense para adquirir combustibles y otros productos, sumando pérdidas que superan los cuatro mil millones de pesos anuales, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, el director del Colegio de Contadores en Ciudad Juárez, Sergio Parra, detalló que en total se genera una pérdida de cuatro mil millones de pesos anuales, lo que equivale a un faltante en la recaudación por concepto de IVA de 640 mil millones de pesos; si bien estas cifras corresponden a la localidad de Chihuahua, se replica en otras entidades de la frontera norte.

El representante de los contadores en Ciudad Juárez mencionó que los precios de los combustibles se volvieron 30 por ciento más caros en México, comparado con los precios en EU, gracias a la liberalización de los energéticos.

Como ejemplo, explicó que en El Paso, Texas, el litro de gasolina se vende en promedio en 9 pesos con 70 centavos; mientras que en Juárez, Chihuahua, el precio por litro de Magna supera los 12 pesos por unidad.

Sin embargo, hay ciudades en que el costo se va hasta más de 15 pesos, principalmente los que están más cerca de estados como California.

“A pesar del estímulo fiscal de 12.01 por ciento, que ha dado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no vemos precios competitivos en la franja fronteriza, por lo que los consumidores prefieren cruzar hacia Estados Unidos a cargar combustible”, comentó el especialista del IMPC.

De acuerdo con los cálculos hechos por el IMCP, cuando se homologaron los precios en el año 2003, se pasó de consumir 28 millones de litros de gasolina a más de 65 millones; sin embargo, tras el alza en 2017 de los precios, las personas volvieron a cargar hidrocarburos a Estados Unidos.

“Estamos registrando 49 millones de litros en promedio mensual, lo que significa que hay 16 millones de litros faltantes, a ello, se agrega que los ciudadanos que van por gasolina al lado de la Unión Americana también aprovechan para comprar comida, ropa, electrodomésticos, con un gasto promedio de 20 dólares adicionales”, comentó Parra.

El gremio de los contadores reconoce que la Reforma Energética tiene el objetivo de desarrollar un entorno económico sustentable y de mayor competencia en el mercado.

Sin embargo, consideran necesario que las autoridades apliquen un programa de reactivación económica, a través de calidad en los combustibles y precios competitivos, que le dé a México permanencia en los mercados internacionales.

“Al no tener precios competitivos, también el fisco pierde, pues se estima que por concepto de IVA se deja de recaudar más de 600 millones de pesos anuales, con la fuga de consumidores a los Estados Unidos”, reiteró el contador.

En otro tema, el IMCP informó que en el mes de junio, el principal obstáculo para el crecimiento, que perciben los empresarios, son las condiciones de inseguridad, en un 63 por ciento de los casos, seguida de la disponibilidad financiera y la corrupción, con 53 por ciento cada uno.

neg16i-25

Liga La Razón clic aquí

Leave a Comment