El Norte. Piden no topar los donativos. 26 septiembre de 2017

Ante la emergencia por los recientes sismos, fiscalistas demandaron eliminar en este año y el próximo los topes deducibles a los donativos no onerosos que impone la Ley del ISR desde el 2008.

“En los donativos no onerosos existe un límite de la deducción de un 7 por ciento de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el año previo al de la deducción”, explicó Bernardo Elizondo, presidente de la Academia de Derecho Fiscal.

Conforme al artículo 27 de dicha Ley, son deducibles de ese impuesto sólo los donativos no onerosos ni remunerativos, como los que aplican para la reconstrucción por los sismos.

En emergencias como la actual, consideró, muchas empresas podrían estar en condiciones de hacer donativos o de aumentar los que realizaron si les fuera posible deducirlos sin límite de su carga fiscal.

“Este es un momento en el que es necesario que el Congreso se ponga a trabajar para hacer una reforma a la Ley del ISR y que no haya limitante en cuanto al porcentaje deducible de las donaciones que realizan los contribuyentes”.

Para Héctor Nava Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Especialistas en Contaduría y Medios Electrónicos, las empresas tendrían un incentivo a realizar donativos adicionales para ayudar no sólo en la contingencia, sino incluso en la reconstrucción.

“Los donativos en efectivo se podrán deducir cuando estén efectivamente erogados en el ejercicio de que se trate. Se entiende que están erogados los que hayan sido pagados en efectivo o mediante traspasos electrónicos de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero”.

Cuando los donativos sean en especie, si son bienes que hayan sido descontados del costo de ventas de una empresa, por tratarse de bienes que produce o comercia la compañía, éstos no serán deducibles fiscalmente.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos también lanzó la propuesta en un comunicado en el que su presidente José Luis García Ramírez destacó la necesidad de eliminar en forma extraordinaria los los topes deducibles por donativos.

“Se propone que, mediante Decreto Presidencial, se establezca que todos los donativos que se realicen en los ejercicios fiscales del 2017 y el 2018 no tengan ningún límite de deducibilidad, en la medida en que dichos donativos sean entregados en dinero o especie a las donatarias autorizadas por la Ley del ISR”.

Guillermo Dillon, director de la Caintra Nuevo León, dijo que ante la magnitud de los daños, aun sin cuantificar, urgen acciones contundentes y extraordinarias.

“Caintra considera que un mecanismo para seguir motivando el apoyo a la reconstrucción sería mediante una modificación en los límites de deducciones en los donativos.

“Una modificación en estos límites, partiendo del 7 por ciento para personas morales y llegando probablemente al doble”.

Tras anunciar una iniciativa del Gobierno de Nuevo León para invitar a empresas nacionales y extranjeras a sumarse con donativos para contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo, respaldó la propuesta.

Turner recibió un donativo de 200 mil pesos de Hofusan, que desarrolla un parque industrial de coinversión china y mexicana en Salinas Victoria.

Liga El Norte clic aquí

Leave a Comment